Funcionamiento de Web Service

Explicando un poco el funcionamiento de Web Service, el cliente establece un diálogo coherente con el Web Services Cliente(WSC), alojado en el servidor de aplicaciones, mediante el envío de una petición haciendo uso de un contrato llamado WSDL, para luego recibir la respuesta del Web Services Servidor(WSS), el cual es el encargado de jecutar los procesos y envíar respuestas al WSC. El WSDL es un archivo generado en una codificación XML el cual esta basado en el protocolo SOAP (Simple Objecte Access Protocol).
El Web service(WS) no es como cuando un usuario navega en las páginas web, sino que el WS al recibir peticiones a través de mensajes SOAP desde otras aplicaciones, éste realiza el proceso solicitado y devuelve un mensaje SOAP de respuesta el cual puede ser utilizado por la aplicacion cliente.
Es recomendable el uso del Web Services cuando hay necesidad de que un cliente autorizado acceda remotamente a la información y generar procesos, interactuando con el sistemas que una empresa haya compartido para que pueda ser accedido en todo momento desde el Internet.
También, es recomendable el Web Service cuando se requiere crear una red virtual entre empresas, que tengan la necesidad de intercambiar información a través de Internet en un entorno seguro y protegido.
No es recomendable el uso de Web Services en sistemas donde no es requerido un entorno distribuido, como puede ser el compartir información a todos los usuarios sin restricciones en el cual no se genera ningún tipo de proceso.
Conclusiones
  • Los sistemas distribuidos abarcan una cantidad de aspectos considerables, por lo cual su desarrollo implica mucha complejidad.
  • Existen ciertos aspectos que requieren extremo cuidado al desarrollarse e implantarse como el manejo de fallos, el control de la concurrencia, etc.
  • Se nota también que muchas tecnologías están en constante desarrollo y maduración, lo cual implica un minucioso estudio previo de muchos factores antes de apostar por alguna tecnología en especial.
  • En lo personal por trabajo he estado trabajando con servicios web a manera funcional sobre el tema de facturación electrónica con el web service de SUNAT lo cual es interesante ya que utilizan formato de texto XML para intercambiar información. Como herramienta para hacer pruebas estado utilizando el soapUI el me permitido hacer pruebas ingresando la URL del servicio web en este caso el de SUNAT.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_web

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972248.aspx

https://msaffirio.wordpress.com/2006/02/05/%C2%BFque-son-los-web-services/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s