REST

REST (Representational State Transfer) es un estilo de arquitectura de software para sistemas hipermedias distribuidos tales como la Web. El término fue introducido en la tesis doctoral de Roy Fielding en 2000, quien es uno de los principales autores de la especificación de HTTP.

  1. ¿Los principios de REST?

El estilo de arquitectura subyacente a la Web es el modelo REST. Los objetivos de este estilo de arquitectura se listan a continuación:

  • Escalabilidad de la interacción con los componentes. Una prueba de ellos es la variedad de clientes que pueden acceder a través de la Web: estaciones de trabajo, sistemas industriales, dispositivos móviles.
  • Generalidad de interfaces. Gracias al protocolo HTTP, cualquier cliente puede interactuar con cualquier servidor HTTP sin ninguna configuración especial.
  • Puesta en funcionamiento independiente. Los clientes y servidores pueden ser puestas en funcionamiento durante años. Por tanto, los servidores antiguos deben ser capaces de entenderse con clientes actuales y viceversa. Diseñar un protocolo que permita este tipo de características resulta muy complicado. HTTP permite la extensibilidad mediante el uso de las cabeceras, a través de las URIs, a través de la habilidad para crear nuevos métodos y tipos de contenido.
  • Compatibilidad con componentes intermedios. Los más populares intermediaros son varios tipos de proxys para Web. Otros permiten reforzar las políticas de seguridad: firewalls. Y por último, otro tipo importante de intermediarios, gateway, permiten encapsular sistemas no propiamente Web. Por tanto, la compatibilidad con intermediarios nos permite reducir la latencia de interacción, reforzar la seguridad y encapsular otros sistemas.
  1. Métodos más importantes del REST

Los métodos HTTP más importantes son PUT, GET, POST y DELETE. A continuación, mostramos las analogías que se realizan constantemente:

  1. Posible futuro de REST

Todos los negocios de cualquier lugar tendrán que estandarizar sus modelos de direccionamiento para exponer las interfaces en común a sus clientes. SOAP, actualmente no permite esto en si mismo. Para que los negocios interoperen sin programar manualmente de manera explícita enlaces a los clientes, se necesitará estandarizar un modelo de direccionamiento, más que invertir en sistemas propietarios. REST proporciona un alto grado de estandarizar la información a compartir. Por tanto, si los servicios Web basados en SOAP no consiguen implantar este mecanismo, no sobrevivirán por lo tanto y en conclusión se podría creer que se viene la era de los Servicios Web basados en REST.

  1. Recomendaciones:

·         RESTEasy es un JBOSS que prove varios frameworks para ayudar a construer WebServices RESTFUL junto con aplicaciones Java. Está totalmente certificado y es portable.

·         Recess es un framework Restful PHP libre muy interesante. Igualmente, contiene ejemplos, códigos, foros y posibilidad de descargar diferentes ejemplos como referencia.

Referencias:

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/jj683097.aspx

http://users.dsic.upv.es/~rnavarro/NewWeb/docs/RestVsWebServices.pdf

Conceptos sobre APIs REST

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s